miércoles, 8 de diciembre de 2010

Preguntas retóricas periodistas y medios (2001-2010)

Para pensar, meditar y reflexionar...

2001) ¿No será que la televisión está como está porque confunden “romántico” con “cursi”, “sensible” con “sensiblero”, “popular” con “berreta”, “homenaje” con “plagio”, “reconocimiento” con “copia”, “picardía” con “trampa”, “perseverancia” con “trayectoria”, “durabilidad” con “experiencia”, “estilo” con “repetición”, “coherencia” con “redundancia” y “códigos” con “hipocresía”?

2002) ¿Hay algo más desestimulante que ciertos periodistas, locutores y conductores radiales lean diariamente al aire “el Semáforo de Clarín” (¡¡¡!!!)?

2003) ¿Qué se sermonee sobre el hambre y la pobreza desde el programa de Mirtha Legrand no es como sermonear sobre la prostitución VIP en los programas de Tinelli, de Sofovich y de Fantino?

2004) ¿No es gracioso que los periodistas, comunicadores y medios que viven pidiendo diálogo, consenso y unidad, luego hayan boicoteado el festejo del Bicentenario y ¡un censo!?

2005) ¿No es gracioso que los periodistas de los grandes medios monopólicos privados, que no pueden hablar de los negociados, tramoyas y corruptelas de los dueños, gerentes, jefes, directores, directivos, dirigentes, apoderados, agentes, representantes, voceros, cabecillas, capataces, socios, jerarcas, patrones, propietarios y accionistas de las empresas donde trabajan, digan ahora que tienen miedo de que con la nueva Ley de Medios se los acalle, se los silencie, se los intimide, se los someta, se los persiga, se los castigue, se los coarte, se los prohiba y se los censure (¿?)?

2006) ¿No es curioso que los periodistas que se quejan de que se generalice y se hable de “los periodistas”, como si fueran todos lo mismo, sean los que luego generalizan y hablan de “los sindicalistas” o de “los gremialistas” como si fueran todos iguales?

2007) ¿Ningún periodista “independiente” va a decir que el hecho de que los curas, obispos y cardinales, que no se casan y que supuestamente no tienen relaciones sexuales, desde el púlpito hablen de matrimonio y de sexo es más ridículo aún que si el intelectualoide Juan José Sebreli, que desprecia, detesta, difama, menosprecia y odia visceralmente el fútbol quiera opinar, por ejemplo, acerca del reglamento del deporte más popular del mundo?

2008) ¿No da la sensación de que así como el (des)gobierno de De la Rúa en sólo dos años logró ser tan perjudicial, corrupto, devastador, represivo, reaccionario, gorila y mafioso como el de Menem en los diez años que duró; el diario Perfil saliendo sólo dos días a la semana puede ser tan confabulador y conspirativo como Clarín, La Nación, El Cronista Comercial y Ámbito Financiero en toda la semana?

2009) ¿No será que muchos periodistas y comunicadores de los medios hegemónicos cuando dicen hablar en nombre de “la gente”, en realidad están hablando en nombre “de la gente bien” o “de la gente como uno”?

2010) ¿No es curioso que habiendo tantos “expertos” en comunicación pululando en los grandes medios no sepan diferenciar las formas del fondo, los modos del modelo, las maneras de las medidas, el tono del sistema, el estilo del proyecto, la estética de los conceptos y los modales de las ideas?

No hay comentarios: