sábado, 7 de junio de 2008

7 de Junio - Día del Periodista (varios)

Mariano Moreno

El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir delitos. (…) Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres, el cual, sin tocar los objetos que tan dignamente se desempeñan en el semanario de comercio, anuncie al público las noticias exteriores e interiores que deban mirarse con algún interés. En él se manifestarán igualmente las discusiones oficiales de la Junta con los demás jefes y gobiernos, el estado de la Real Hacienda, las medidas económicas para su mejora y una franca comunicación de los motivos que influyan en sus principales providencias abrirá la puerta a advertencias que desea de cualesquiera que pueda contribuir con sus luces a la seguridad del acierto.
La utilidad de los discursos de hombres ilustrados que sostengan y dirijan el patriotismo y fidelidad que tan heroicamente se ha desplegado; nunca es mayor que cuando el choque de las opiniones pudiera envolver en tinieblas aquellos principios, que los grandes talentos puedan únicamente reducir a su primitiva claridad; y la Junta, a más de incitar ahora generalmente a los sabios de estas Provincias para que escriban sobre tan importantes objetos, los estimulará por otros medios que les descubran la confianza que ponen en sus luces y en su celo.
(Orden de la Junta. Fundación de la Gazeta de Buenos Ayres, Buenos Aires, 2 de junio de 1810)

Los pueblos yacerán en el embrutecimiento más vergonzoso, si no se da una absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las determinaciones del gobierno, siempre dignas de nuestro mayor respeto. Los pueblos correrán de error en error, y de preocupación en preocupación, y harán la desdicha de su existencia presente y sucesiva. No se adelantarán las artes, ni los conocimientos útiles, porque no teniendo libertad el pensamiento, se seguirán respetando los absurdos que han consagrado nuestros padres, y ha autorizado el tiempo y la costumbre.
Seamos una vez menos partidarios de nuestras envejecidas opiniones; tengamos menos amor propio; dése acceso a la verdad y a la introducción de las luces y de la ilustración; no se reprima la inocente libertad de pensar en asuntos del interés universal; no creamos que con ella se atacará jamás impunemente el mérito y la virtud, porque hablando por sí mismos en su favor, y teniendo siempre por árbitro imparcial al pueblo, se reducirán a polvo los escritos de los que indignamente osasen atacarles. La verdad, como la virtud tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo; si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria.
(Gazeta de Buenos Ayres Nº 3. Jueves 21 de Junio de 1810)
2 de junio de 1810: Se sanciona el decreto de fundación de la Gazeta.
7 de junio de 1810: Aparece el primer número de la Gazeta.
8 de diciembre de 1810: Aparece en la Gazeta el Decreto de Supresión de Honores al Presidente de la Junta, redactado por el secretario de la Junta, Dr. Mariano Moreno.


Mario Benedetti

"Un sociólogo norteamericano dijo hace más de treinta años que la propaganda era una formidable vendedora de sueños, pero resulta que yo no quiero que me vendan sueños ajenos, si no sencillamente que se cumplan los míos"

"No tengo una actitud subversiva, sino crítica. Digo lo que me parece mal. Pero más que en los poemas y en los cuentos, lo digo en los artículos periodísticos sobre Uruguay y otros países de América Latina".

"El neoliberalismo, en cambio, cree que artistas e intelectuales son objetos decorativos. A los políticos les gusta sacarse fotos al lado de un escritor o de un pintor pero no le dan la menor importancia. Y hasta la propia izquierda usa a los intelectuales y artistas. En el terreno político, nadie da importancia a lo que piensan. Eso no quiere decir que uno no hace lo que puede".

"Los escritores y los intelectuales podemos influir, en todo caso, en las personas, en el ciudadano de a pie. Nunca en los gobiernos. El poder nunca acepta ser influido por la cultura. Básicamente todos los gobiernos la desprecian, porque es molesta".


Gabriel García Márquez

“La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios.”

“Entre el reportaje y la novela los límites nunca están muy claros.”

“Del periodismo me ha venido lo mejor que tengo: mi conciencia política.”

“El periodismo es el mejor oficio del mundo.”


Héctor Oesterheld

“El único héroe válido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individual”.


Paco Urondo

“Empuñé un arma porque busco la palabra justa”.

"Los hechos históricos que estamos viviendo, y que están siendo bien registrados y expresados por su natural protagonista –el pueblo–, todavía no han sido captados por nuestros artistas e intelectuales. No se ha producido todavía una inmersión de estos grupos en la realidad cabal que se vive en el campo del pueblo. Hay trabas, dificultades objetivas, para esta identificación, y sólo la práctica, la imaginación y la capacidad creativa de estos artistas e intelectuales irán encontrando los caminos, superando las dificultades, hasta que sean suyas las alegrías y las preocupaciones del pueblo. Pero la superación de estas dificultades objetivas sólo puede darse en la medida en que encaren simultáneamente los problemas ideológicos. El individualismo, el descompromiso, toda la sintomatología del liberalismo, estarán sumándose a las dificultades objetivas que intelectuales y artistas tienen para aportar su tarea a la causa del pueblo".
(septiembre de 1974 para la revista Crisis)

"Nos vamos a morir de todas maneras. Nos juguemos o no nos juguemos: el problema en todo caso no consiste en morirse joven, sino en haber vivido al pedo."


Arturo Jauretche

“El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los Pueblos. Los Pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”.

"No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa"

“Libertad de los intereses antinacionales y antipopulares, para impedir que lo nacional y popular tenga medios de expresión. Esto es lo que se llama aquí 'libertad de prensa' ”.

“Ahora el cuarto poder existe y yo diría, incluso, que es el primero. Sólo que no tiene nada que ver con la libertad de prensa y sí mucho, con la libertad de empresa. Se trata de un negocio como cualquier otro que para sostenerse debe ganar dinero vendiendo diarios y recibiendo avisos.” (1958)


Juan Carlos Onetti

“Las evocaciones y las contenidas ganas de contarlo todo (hasta de incluir un decálogo moral para el periodista; decálogo que se cumpliría tan fielmente como otros de una lista que conocemos y que acaba de enriquecer el increíble Jomeini), hacen que el firmante emplee una muy apretada criba mental para lograr algo publicable. Porque, igual que en el tango, como en caravana los recuerdos vienen.Un poco de disciplina, pues. Es frecuente leer críticas de personalidades sabias y muy bien intencionadas al lenguaje que se emplea en los periódicos. Y está bien porque esos errores pasan al público que desea mostrarse culto. Lo mismo ocurre con los locutores de radio y televisión, sobre todo cuando están relatando un partido de fútbol. Pero yo quisiera saber si los mencionados críticos han estado algún tiempo en el entrañable ambiente de una redacción donde todo es humo, griterío y urgencia. Si alguna vez -todos los días o todas las noches- escuchó la voz imperativo-categórica del señor Secretario ordenando por encima y a través de tumultos, chistes y las ametralladoras de las máquinas: -¡Fulano! ¡Necesito para ayer veinticinco líneas sobre la catástrofe de Ñanducurá! Sería conveniente pasar esta prueba de agua regia y luego arremeter contra los errores de aquellos colegas, todos, que deben escribir contra reloj y contra la impaciencia del Secre. Más importante, a mi juicio, es limpiar los artículos de los periódicos de clisés ya sin grano, cursilerías, horterismo, casticismo y palabras muertas; tan difuntas que ya no tienen voz y se leen como escuchando letras que forman un silencio. Salteándolas, en realidad.” (Febrero 1979)

“El que pretende dirigirse a la humanidad, o es un tramposo o este equivocado. La pretendida comunicación se cumple o no; el autor no es responsable, ella se da o no por añadidura. El que quiera enviar un mensaje -como se ha reiterado ya tantas veces- que encargue esta tarea a una mensajería.”


Juan Gelman

(la labor periodística y la producción poética) “son dos lenguajes diferentes, íntimamente enraizados en diferentes misterios de la vida”.

(cuando joven) “tenía que practicar un oficio que estuviera más cerca del uso de la palabra”.

“He tratado de ser yo mismo en mis trabajos periodísticos y de hacerlo con la mayor fidelidad posible a lo que soy”.

“El periodismo es simplemente un vecino, alguien que vive en un piso distinto a la poesía”.


Osvaldo Bayer

“Yo quería perfeccionar mi estilo, que fuera bien claro, directo y esto lo tenía que lograr vía el periodismo. Además quería escribir investigaciones relacionadas con la historia...quería hacer policiales, que era la forma de conocer la otra historia de los porteños especialmente”.


Umberto Eco

“Un narrador no debería facilitar la interpretación de su trabajo. De otra manera no debería escribir una novela, ya que ésta es una máquina de generar interpretaciones”.

“Hay libros que son para el público y libros que hacen su propio público”.


Juan José Panno

“No se trata de decir que fulano de tal es un hijo de puta sino cuándo, cómo, dónde y por qué su madre ejerce la prostitución.”


Dante Panzeri

“En el excusario nacional de los argentinos se fundaron dos instituciones: el triunfo moral y la mala suerte, que unidas a la cancha barrosa y el referí nos robó el partido, nos permitieron sobrellevar (con todos los honores, todos para nosotros, jamás para los otros) una larga serie de frustraciones. Ésa es nuestra crisis fundamental, en todos los órdenes. No sabemos cómo ni qué somos masivamente. Sólo sabemos cómo nos llamamos.”


Roberto Fontanarrosa

“Hay palabras de las denominadas malas palabras que son irreemplazables, por sonoridad, por fuerza y por contextura física de la palabra. No es lo mismo decir que una persona es tonta o sonsa que ‘es un pelotudo’.”


Pablo Marchetti

“El periodismo es una grandísima mentira. Tal vez la más grande de todas. Seguro, la más certera y la más convincente. El periodismo es la mentira perfecta, fundamentalmente porque se autopromociona como la verdad, aún a sabiendas de que la verdad no existe.”


Franz Fanon

“Entre el explotado y el poder se interponen una multitud de profesores de moral, de consejeros, de maestros desorientadores.”


“Decir que “LA PEOR OPINIÓN ES EL SILENCIO” implica hablar, exigir, reclamar, jugarse. No somos solo usuarios, transeúntes, contribuyentes, clientela a la hora de votar. Seguramente somos mucho más que eso. Y es por ello que todos debemos esforzarnos para que se nos respete como periodistas – los que estamos en esta profesión – y como hacedores de información y opinión todos los que en esta construimos sus cosas materiales e intelectuales.
Porque estamos convencidos que “LA PEOR OPINIÓN ES EL SILENCIO”, sería más que interesante que se escuche la voz de todos y no únicamente la de los dueños del poder”.
(Fragmento del documento “La peor opinión es el silencio”, emitido por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)). Horacio Verbitsky “Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar”

No hay comentarios: